Danilo Medina, ¿el gran desconocido?

por el 22/05/12 at 1:05 pm

 

 

 

 

 

 

Se sabe que es oriundo de San Juan de la Maguana, que cursó dos carreras universitarias, que está casado y tiene tres hijas. Se conoce, además, de su currículo político, que ingresó bien joven al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y  entre los mitos políticos que rodean su figura está  el haberse erigido en artífice de la maquinaria electoral que armó  la organización morada frente a las elecciones de 1996.

Ese año, el presidente Leonel Fernández probó por primera vez las mieles del poder, gracias, en una medida considerable, a los esfuerzos de Danilo Medina  en su trabajo con las bases partidistas. De ese tiempo es que el hoy presidente electo se granjeó la etiqueta de ser un “hombre de las bases”.

De Danilo también se cuenta su influencia decisiva sobre un grupo significativo de diputados y el apoyo irrestricto de que dispone por parte de no pocos senadores de la República.

Luego de que Danilo Medina se convierta definitivamente en el nuevo presidente de la República Dominicana, comenzará en verdad una nueva era en la política de esta media isla. Podría no significar un cambio real, pero de que será una nueva etapa, a nadie le caben dudas.

Quizás Danilo se quede conforme con el papel de títere que muchos han querido endilgarle, en las manos del ya casi ex presidente Leonel Fernández, detrás de las faldas de la flamante vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández. Pero quizás el futuro no sea tan así.

Creo que Medina ahora constituye la gran incógnita en el panorama político dominicano, y el primero en tratar de discernirla debería ser, precisamente, quien le cederá el sitio en el Palacio Nacional, porque podría poner en riesgo su, por el momento, indiscutible liderazgo en el partido de gobierno.

Sólo habría que sacar una sencilla cuenta. Si Danilo Medina “osó” retar a la figura cimera del peledeísmo en esta época, sin tener los recursos para sostener una campaña, contando sólo con el apoyo de las bases y de los legisladores de su entorno, ¿a qué no se atrevería ahora, cuando tendrá a su disposición los que han probado ser los recursos cuasi infinitos del Estado?

Por supuesto, habría que partir inicialmente  de la calidad de la gestión que desarrollará el nuevo Presidente, que podría permitirle ganar popularidad entre la población en general, aspecto que hasta el momento ha sido su talón de Aquiles ante el carisma avasallante de Leonel Fernández.

Esta misión, que muchos catalogarían de “imposible” en la actual coyuntura, podría adquirir visos de posibilidad, si, como siempre se ha manejado dentro y fuera de los corrillos gubernamentales, las aspiraciones del Presidente saliente  finalmente se expandan fuera de las fronteras nacionales, y alcancen otros organismos más aptos para la estupenda digestión política del líder del PLD.

Entonces tendrían mayor sentido algunas de las jugadas internacionales más arriesgadas que ha desplegado el primer magistrado de la Nación, como la de autoproponerse como mediador en un conflicto tan lejano a los dominicanos como el del Medio Oriente o su aplaudida iniciativa para combatir la especulación en el mercado internacional de los alimentos, presentada ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Tal vez ahora, a Leonel Fernández le resta esperar porque, más temprano que tarde, surja su candidatura a la Secretaría General de la OEA, o más, allá a la de la mismísima ONU. Total, el coreano Ban Ki-moon de presentarse a elecciones este año y podría ser reelegido una vez más por cinco años.

En caso de la reelección de Ban, Leonel tendría esos cinco años para preparar su candidatura por el más apetecible puesto en la ONU, y dejarle la lucha por el PLD y la Presidencia de República Dominicana a su esposa Margarita, a su contendiente de siempre, Danilo Medina, o ¿por qué no? a su propio hijo, Omar Fernández, con una no muy casual y cada vez mayor presencia en el escenario político de este país.

29 Responses to “Danilo Medina, ¿el gran desconocido?”

  1. pedro

    May 23rd, 2012

    ??
    Será desconocido si los periodistas no informan:
    Se le olvidó el pacto con Balaguer, se le olvido la campaña racista contra Peña Gomez, se le olvidó el fraude con el dinero del PEME para ganar a lo interno en 1999, se le olvido el fraude para mantener su “liderazgo” en 2005 en el congreso Kase Acta, se le olvidó la creación de las nominillas CB.
    Pero tiene razón, con ese curriculum, es perfectamente capaz de cumplir la amenaza y hacer lo que nunca se ha hecho.

  2. Molly

    May 23rd, 2012

    No entiendo por que empezó hablando de Danilo y terminó el articulo hablando de Leonel. Fue como que leí dos cosas distintas con un mismo titulo.

  3. Pedro Fco Blanco

    May 23rd, 2012

    Resultaria muy satisfactorio para la sociedad dominicana, que los medios de comunicacion permitieran el ascenso a la primera majistratura de la nacion del pte electo el pasado 20 de mayo, y se abstubieran de estar haciendo elucubraciones acerca del proximo gobierno encabezado por el lic. Danilo Medina, ya el pueblo no aguanta mas babozadas de periodistas que todos sabemos que intereses defienden. ojala y el nuevo gobierno pueda y quiera desempenar una labor como la que se merece el dominicano, que ya esta canzado y hastiado de tanta demagojia, tantas vagabunderias, robos ,y sobre todo tanta falta de respeto a una nacion que ha lo unico que aspira es a tener un mejor destino. que dios ilumine al nuevo presidente a cumplir su promesa de continuar lo que esta bien,correjir lo que esta mal y hacer lo que nunca se ha hecho porque asi ganaria el pais.

  4. rolando octavio

    May 23rd, 2012

    Las pasiones politicas muchas veces se anteponen a la realidad y la realidad es que Danilo gano en buena lid y a Dios que le ilumine para que haga un buen gobierno.

  5. rop

    May 23rd, 2012

    El PRD es el ‘partido mas manipulador que existe en este país, se inventan toda clase de calumnias para enlodar y desconocer las virtudes de sus opuestos, nunca reconocen a nadie si no esta con ellos.
    actuaron con mezquindad en el resultado de las elecciones por no reconocer el triunfo de Danilo, por eso se pasaran generaciones y no ganaran unas elecciones en este país a menos que cambien su liderazgo si es que hay liderazgo.

  6. fermincollado

    May 23rd, 2012

    Solo un tonto e ignorante puede creer que el PLD gano en buena lid, es preocupante que hayas personas que puedan pensar que este gobierno actuo de manera limpia. Que sea el pueblo y Dios que juzguen los que han traisionado este nuestro querido Pueblo Dominicano.

  7. Maria Pinales

    May 23rd, 2012

    Dios quiera y Danilo pueda hacer un buen gobierno, para orgullo de los Sanjuaneros y de todos los dominicanos. pero dudo que eso pase porque cuando fue secretario de la presidencia no se dejo sentir por ese empobrecido pueblo ni aun de donde es oriundo hizo nada. pero como era un deber ganar a como diera lugar para vanagloriarlo se hizo
    lo que nunca se ha hecho. CUANDO EL DOMINGO VA A SER BUENO DESDE EL SABADO SE SABE.

  8. eddy Jimenez

    May 23rd, 2012

    Parece que a los hacedores de opinion en nuestro pais se le hace imposible depojarse de su posicion politica a la hora de abordar un tema politico. parece que piensan en agradar a su partido antes que informar sin contaminar la informacion

  9. hector almanzar s

    May 24th, 2012

    A Danilo le espera un tarea en gran parte de dialogo, debido a como se presenta el pais hoi, ante un crisis mundial que entra i la posicion social en cuanto al pasado proceso, amen del ajedres para la composicion del nuevo gobierno i la nueva agenda de su proyecto. Decir que Danilo es una incognita, podria estar en la forma en que luego de las diferentes caidas en sus aspiraciones dentro del PLD, asumia una aptitud de retiro i silencio, esa es una incognita conocida tambien, lo que hai que esperar es si renuncia a esa aptitud criticable i mui determinante para el Danilo en la derrota i el Danilo hoi presidente, el cambio de esa aptitud personal, seria un avance personal i de su nueva gestion.

  10. Pablo Sanchez

    May 24th, 2012

    Danilo Medina Sánchez, es bien conocido como administrador. Durante el gobierno de Balaguer fue colector de Aduanas por 7 años, Presidente de la Camara de Diputados y Secretario de la presidencia en dos ocasiones.

  11. Marcia Salas S

    May 24th, 2012

    En los años que tengo de vida, por primera vez en la historia política de nuestro pais, veo surgir un presidente que ni es del D.N., ni es del Cibao. Creo que el presidente electo ganó en buena lid, no creo que aya que dudarlo, pues el pueblo en vez de volver atras, prefirió un poquito mas de lo mismo pero con otra envoltura.

    El presidente electo tiene muchas y buenas intenciones para el futuro de nuestro pais, ahora!!!, del querer hacer al poder hacer hay grandes distancias, pues lamentablemente Danilo Medina no andara delante de su propia sombra, pues la que tendra detras sera la de su antesesor Leonel Fernandez.

    Esperemos que Dios le ilumine, y éste pueda entender la necesidad de elevar las principales áreas que necesitan avanzar en nuestro pais para poder seguir creciendo: Educación y Salud.

  12. Jose

    May 25th, 2012

    Esta periodista se ve que esta de tras de lo suyo. Si hubiera echo un trabajo periodístico bueno no hablaría tanta baboseadas y conjeturas esberrimas. El futuro Ex Presidente Leonel Fernandez esta quemando en el ámbito internacional y su persona no inspira ningún tipo de confianza en los organismos internacionales por la forma que dejo que su ministros se robaran el erario publico del país. Si no preguntele a este cuando fue la ultima vez que Obama le dio antesala, nunca punto. Lo mismo en la OEA y para la ONU Leonel no reúne el perfil de líder internacional ni ha hecho nada en el habito humanitario mundial a lo largo de su larga carrera política para tener el perfil de un Ban Ki Moon o un Kofi Annan.

  13. carlos

    May 25th, 2012

    hoy en día hay muchas personas que son fanáticos de un partido político y creo que es el peor error que se puede cometer, pues cuando se hace no defendemos al país, sino nuestros intereses aun si tenemos que dañar la reputación de alguien con falsos comentarios, a Danilo Medina se le ve por encima de la ropa la sencillez, humildad, responsabilidad y otras, solo que aveces todo el que la tiene la pierde cuando se ve en ciertas posiciones, Dios lo ayude a no ser su caso. hay alguien que lo critico por no hacer nada por san juan cuando fue secretario, si hubiese hecho algo esa misma persona diría que se robo el dinero para invertirlo en san juan, asi es que somos…Danilo presidente 100% mejor opcion que hipolito.

  14. mara

    May 25th, 2012

    no soy fanatica de politico, no soy experta en esto y mi oponion la baso solamente en lo que percibi como votante y ciudadana, las elecciones fueron bien transparente, independientemente de quienes quizas porque perdieron no lo puedan asimilar, este proceso electoral fue bien rapido, organizado¨¿en mexico con cuanto`perdio el candidato opositor?

  15. Iris

    May 27th, 2012

    Cuantas incoherencias juntas!!!

    A los simpatizantes y militantes del PRD sólo les espera CONFORMARSE CON SU DERROTA y terminar de asimilarla, porque es IRREVERSIBLE!.

    Decir que estas elecciones no fueron limpias, es una payasada y acusar a la JCE de no ser imparcial la mayor injusticia, pero el PRD fue el único culpable de su derrota electoral por no tener la capacidad de unir sus fuerzas.

    Danilo ganó y ganó en buena lid y tengo la esperanza de que hará un buen gobierno porque es un profesional de la planificación y el desarrollo y con los años que tengo mirando su accionar político, estoy segura que no será la sombra de nadie y hará las cosas como él entienda que deben hacerse, pues aunque está en la misma parcela, NO SEGUIRÁ ARANDO CON LOS MISMOS BUEYES!

  16. vtm

    Jun 2nd, 2012

    la casta política no hace nada por nadie. o tal vez algo, por justificar eso de que han ganado las elecciones y han de dejarse ver. por el pueblo, ni unos, ni otros ni los de más allá, mirarán de mejorarnos realmenta la vida a los pobres ciudadanos que cada 4 años, dicen que decidimos el destino de nuestro país en unas elecciones para mayor gloria de nuestros gobernantes, que nos tratan como a niños de colegio.

    es interesante como lionel ya aspira a la oea, o en su defecto a la onu y que ya tiene colocada a margarita, y que a su hijo, bien preparado y educado, ya lo está colocando a la vista de todos.

    si fueran políticos de verdad, preocupados realmente por los ciudadanos que desaforados, acuden a votarles, habría una buena sanidad pública para la gente menos favorecida, para todos aquellos que tengan sueldos inferiores a 20000 pesos; si se preocuparian de verdad, nuestros hijos tendrían la misma facilidad y oportunidad de recibir una buena educación, que les garantizase una formación adecuada y sobre todo, que les ayudase a pensar y a cuestionarse todo lo que aquellos que nos gobiernan dicen que es bueno para la nación.

    bien es sabido que la casta política quiere analfabetos, cuantos más mejor, pues de esa manera, la manipulación es más sencilla y no hay nadie que les cuestione. de la misma manera, esa casta de políticos sin honor, procura educar a sus descendientes en buenos centros, de tal manera que siempre estarán vinculados al poder.

    ojalá tengamos en cuenta todo ésto para darnos cuenta de que estos señores, sean del partido que sean, sólo miran por su bien y por perpetuarse en el poder sea de la forma que sea, y para eso, no lo duden, emplearán todos los mecanismos que les sean posibles para llegar a ese fin.

  17. Carlos Cabreja

    Jun 17th, 2012

    Se ha dicho mucho de las dificultades que tendra Danilo para colocar sus companeros en los puestos de trabajo en el Estado. A mi entender, eso no sera dificil para Danilo, pues, los danilistas han estado colocados mas que nadie en los gobiernos del PLD y sus aliados. Nunca habia Danilo ganado unas elecciones nacionales, pero sus afines han estado todos en el Estado y ocupando las mejores posiciones. Suerte y exitos, companero.

  18. victor Melodio-Rhode Island

    Jun 19th, 2012

    LEONEL ?
    EL GANADOR DEL PREMIO “”MANIPULADOR ELEM MAGNUM – DE LATINO AMERICA Y CARIBE “”.

    Destruidor profesional del PRSC – PRD y CONTRIBUIDOR principal al elejamiento y participe de enemistad HIPOLITO / MIGUEL VARGAS.

    Ahora detras de DANILO , donde lavara la poca materia gris del electo Presidente y continuara en el PODER al estilo TRUJILLO con Presidente Negro Trujillo y Joaquin Balaguer “”MUÑEQUITOS DE PAPEL””.

    LEONEL ES EL MAQUIVELO DEL SIGLO 20 y LO QUE VA DEL MODERNO SIGLO 21.

    QUE CEREBROOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!! ESPEREMOS QUE DANILO TENGA UN PERIODO TOTALMENTE CON SALUD, Y QUE DIOS LO PROTEJA.

  19. victor Melodio-Rhode Island

    Jun 21st, 2012

    WWWAAAAAOOOOO, 3 dias esperando ser moderado ?

    Ponganlo sin miedo, que es la verdad.

  20. Miguel Lopez Rodrguez.

    Jul 11th, 2012

    Comparto la opinion del presente articulo, considero que el Lic. Danilo Medina, hara algun cambio y su politica social sera mas profunda.
    Esta obligado a crear la sensacion de cambio real en la Republica Domincana.

  21. hircania fragoso

    Jul 26th, 2012

    como cristiana que soy es necesario hablar verdad, aunque no tubimos un presidente justo, no pudimos lograr mas, y aun se proclamo tener la sabiduria de salomon no fue asi porque su sabiduria eran egoistas y humanas , solo eran para veneficiar a su anillo y no la del pueblo, porque no era la sabiduria de Jehova Como la pidio Salomon, para recordarle lo que dise la paladra cuando gabierna un justo el pueblo se alegra,mas cuando domina el impio o malo gime el pueblo. proverbios.29.2 . esto que esta pasando son las consecuencias del gobirno malo solo con un corazon humillado delante de Dios podemos lograr que la misericardia de EL nos alcance y asi poder ver su gloria al junto del nuevo presidente, pero si no se deja guiar por el rey de gloria veremos que gimiremos con mas dolor , porque solo camo dice la palabra en 2da de cronica 7.14, solo asi podemos detener lo que esta escrito que los tiempos van de mal en peor. es sierto que no podemos estar pensando cuales fueron las causas del triunfo de nuestro presidente electo pero si se que la consecuencia de lo incorecto trae resultados funestos. que recuerde en sa humillacion esta la exaltacion y al altivo Dios lo mira de lejos,a Danilo y todos lo que le acompanaran sean humilde y no altivos para lograr lo que nunca se hiso.

  22. Bismark

    Jul 27th, 2012

    …un análisis interesante que se daño al final queriéndole dar mas lustre del que se merece, el hijo del ex-presidente.Y como algunos de los que ha comentado, esperemos que el recién electo presidente sepa brillar con su propia luz,gobierne para todos,y guie la nación,por senderos menos violentos y ruidosos pero sobre todo ,controle la sed de dinero de los funcionarios que le acompañaran a dirigir este pueblo que tanto necesita hombres probos en sus acciones.!!

  23. Wilmi Vizcaíno

    Jul 29th, 2012

    Estoy de acuerdo con el artículo en que Danilo Medina tiene en sus manos el poder de cambiar o actuar de manera diferente a la que muchos esperan. Creo que este señor está siendo subestimado por la mayoría cuando le dejan el titulo de títere, pero no es nadie más que él quien puede demostrar que no es así, y que es un hombre con la capacidad, el liderazgo y la honestidad para hacer un gobierno diferente. No debería desaprovechar la oportunidad que tiene, pues como también señala el ártico, Leonel es un líder y tienes sus aspiraciones. Fuera Fernández Reina de la vida política nacional, la nación estaría con los brazos abiertos a recibir un favorito, alguien que logre llegar al corazón de las y los dominicanos.

    Por otro lado, el electo presidente, debe tener cuidado al hacer su gestión. Debe recordar que la costumbre es ley y que no se puede ir a toda marcha contra lo que se ha establecido como un sistema. Los problemas del estado hay que enfrentarlos con valentía, determinación y honestidad, pero siempre un paso a la vez y en el momento oportuno.

    Saludos

  24. julio sanchez

    Ago 3rd, 2012

    Tenemos que dejar tanta mezquindad señores. El doctor leonel. Fernnandez es un activo ya no d república dominicana. Sino del mundo y todo aquel dominicano debería sentirse orgulloso que su nombre suene en un puesto en la onu caramba no seamos tan mesquino. Por razones politiquera que los gdes. Lideres del mundo se codean y los sin serebros nos vivimos matando ya paremos esto. En cuanto al lic. Danilo medina brillara con luz propia por que demostro que es capaz y que tiene gallardia tiene su liderazco ganado y cuenta con nosotros los leonelista por que lo que importa es el pueblo dominicano y el partido trabaja para protejerlo buena suerte mi presidente electo que dios me lo ilumine y usted cuanta con su pueblo y su partido pa lante tome las rienda de la nación

  25. deivi

    Ago 7th, 2012

    Danilo es la fuente de agua sin contaminar con que contaba el PLD.
    sin duda alguna tendrá que hacer un gobierno ético y moral ante los ojos del mundo y de la nacion dominicana para conservar ese liderazgo que aun tiene y que retiene en el partido, todo los dominicano tenemos puesta la esperanza en el y en su gobierno.

  26. Roberto Martinez

    Ago 10th, 2012

    Felicidades al presidente electo. Pienso que con su agudeza habra observado como su compañero saliente esta haciendo lo que en 8 años no hizo para que ud encuentre un pais en estado de gravedad,como diria un medico. Espero, porque se necesita mas voluntad que dinero, que usted pueda resolver, aun minimamente, solo dos problemas: la anarquia del transito y la inseguridad social En el 1ro. de los casos, ya el sr. Ubieres le ha prometido su colabo racion, algo loable de un hombre de principio, en el 2do. caso, es mas dificil, pero las lineas de masas usted las conoce y puede aplicarlas. Integrar a la poblacion a la solucion de sus problemas. Esfundamental.

  27. Ernesto

    Ago 10th, 2012

    Como dominicano que he tenido la oportunidad de conocer otros paises y actualmente vivo muy lejos del pais, mi principal preocupación es la inseguridad ciudana, actualmente mi pais vive en lo que se podría definir como “el reino de la delincuencia a todo nivel”; y ya está afectando areas vitales como el turismo. Ese es un mal que afecta a todos tanto de abajo como de arriba; pero esta situacion puede cambiar con voluntad política. o es que nuestros dirigentes piensan salir con todo y familia del pais cuando terminen sus mandatos?. En New York hubo voluntad politica de erradicar la delincuencia y se logró.

  28. jose

    Ago 16th, 2012

    solo digo, el presidente es Danilo Medina, ademas, faltan cuatro años para hacer conjeturas en relación al liderazgo que competira en el 20
    16.

  29. David Lara Ramos

    Abr 5th, 2013

    Saludos Annet, soy David Lara Ramos periodista Colombiano y estaré durante en Santiago de Los Caballeros en el VII Congreso de Folclor que organiza el Centro León durante los días 11 al 13, quisiera posteriormente poder hacer algún trabajo periodístico. Por lo que requeriría alguna guía. en espera de tus comentarios
    david28lara@gmail.com

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud