Yo compro por internet, y a mucha honra

por el 07/11/13 at 10:04 am

amazon

A los comerciantes siempre les ha gustado tener un mercado cautivo, donde los consumidores –que en muy pocas ocasiones son considerados clientes- se vean obligados a comprar, no importa si los artículos son caros, si la relación calidad/precio es una variable que explota por la desproporción o si, incluso, los productos ya han pasado la fecha de caducidad que señalan los fabricantes.

No, eso no tiene ninguna importancia, lo que vale es que esos consumidores cautivos les garanticen a esos establecimientos comerciales las ganancias que jamás obtendrían compitiendo en buena lid.
Así estamos. Siempre pensé que el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica sería una buena cosa, sobre todo para población dominicana, que en algo vería aliviada la creciente presión sobre sus ya bien apretados bolsillos.

Pero eso fue un sueño de verano, o quizás sería mejor decir una pesadilla, porque bien pronto me di cuenta que el tan publicitado DR-Cafta, sólo beneficia a esos mismos quejosos comerciantes, que ahora pueden importar productos pagando gravámenes mínimos, pero le cobran a los consumidores precios tan altos como antes de la entrada en vigencia del TLC.

También ese acuerdo ha servido para que los comerciantes-importadores puedan desplazar del mercado a competidores indeseables, trayendo al país artículos que en un principio venden a precios super competitivos, y luego que logran su objetivo de dominar a la competencia, simplemente suben los precios a los niveles que les resulten más convenientes.

Con los alimentos, la lucha la tenemos perdida. Estamos obligados a comprar y consumir lo que nos vendan, aún a sabiendas que estamos pagando dos y tres veces su valor, y conociendo que quienes nos los están vendiendo se están beneficiando al máximo.

Con respecto a los otros artículos, por fin, nosotros, los maltratados consumidores encontramos un alivio, a través de las compras por internet. Yo, casi una analfabeta digital, todavía recuerdo cuando realicé mi primera adquisición por Amazon, temblando de temor por las siempre presentes amenazas de clonaciones de tarjetas y hackeos de cuentas. Pero lo hice…

Y ese acto de libertad me dio la opción de poder decidir lo que quiero comprar en todas sus variantes de precios, colores, tamaños, marcas, vendedores o estilos, algo que antes resultaba impensable.

Es cierto que existe el mínimo beneficio de una bien ganada exención de impuestos de importación a los productos cuyo valor no sobrepasa los 200 dólares, que ha sido mantenida muy a pesar de los comerciantes, cuyas aspiraciones de recaudación siempre han estado por encima de su propia realidad.

Pero ahora, las empresas comerciales persiguen que se grave también ese exiguo beneficio, buscando las razones de su ineficiencia, no en su propia falta de competitividad, o en sus apetitos desmedidos de obtener ganancias exageradas a expensas de quienes acuden a esos establecimientos, sino en el único margen de libertad comercial que tienen los consumidores dominicanos.

Porque comprar por internet ya no constituye un lujo, sino que se ha convertido en una necesidad marcada por las estrecheces económicas. Y que no me hablen de que sólo es la clase media la que tiene acceso a internet o la que está en posesión de una tarjeta de crédito para hacer sus compras a través de la web.
Conozco muchísima gente que ha recurrido a las tarjetas prepago del Banco León, donde ocasionalmente depositan, doscientos o trecientos pesos para poder adquirir algo tan elemental como una batería de teléfono, por la que en las tiendas del país tuvieran que pagar unos mil pesos o más.

Asimismo sé de personas –y yo misma lo hecho-, que ponen a disposición de amigos sus propias tarjetas y cuentas en los couriers para que también puedan disfrutar de esa libertad que ahora nos quieren quitar.
Porque los comerciantes saben a dónde apuntan, pues el grueso de las compras por internet son de pequeñas cosas, cuyo valor en casi ningún caso alcanza los 200 dólares. Eso para ellos es amenaza.

Sin embargo, y no tengo absolutamente ninguna duda, de que los comerciantes se preocuparían menos y tendrían mucho mejores resultados, si en lugar de buscar márgenes desmedidos a toda costa, ofrecieran precios más competitivos y productos de mayor calidad.

Eso también me ha pasado. Acostumbrada ahora a calcular siempre cuánto me costaría un artículo, me he encontrado en tiendas en el país, donde los precios han sido mucho más atractivos, y por supuesto, no he dudado en hacer mi compra.

Esto no se trata de una cruzada en contra los comerciantes dominicanos. Y que lo entiendan bien. Es solamente una legítima oportunidad para que los pobres consumidores puedan disfrutar de un pequeño respiro ante la presión mercurial de vendedores que han perdido su norte ante esta reivindicación, al fin, de quienes deberían ser realmente sus clientes y no sus consumidores-víctimas.

33 Responses to “Yo compro por internet, y a mucha honra”

  1. Alan Delmonte

    Nov 7th, 2013

    Asi mismo es Annet. Los precios no han cambiado. Lo que si ha cambiado (o mejor dicho quieren cambiar) es nuestra libertad de poder comprar esos productos bajo nuestros propios terminos. Ojala que nuestra libertad como consumidores no siga siendo aplastada!

  2. Jose Valoy

    Nov 9th, 2013

    Muy cierto, yo necesitaba un cargador para mi laptop y me pedían en todos lados RD$1,500 en adelante y preferí comprarlo por ebay en tan solo US$ 7.26 que con todo y envío salió en RD$ 418.00

  3. Edwin Garcia

    Nov 9th, 2013

    Gracias a las compras por internet muchas empresas, básicamente proveedores de tecnología, ofrecen precios muy atractivos con poca diferencia en el monto de adquirirlo fuera del país.
    Otros empresarios se resisten a estos cambios, pero llegará el momento en que la realidad del mercado los obligue a adaptarse.
    Sin embargo el Estado tiende a favorecer a la clase empresarial, comprensible, ya que un ciudadano común si desea comprar un televisor por internet, tendria que pagar el 55% del costo en arancel, además del 16%.
    Todavía es una lucha de la clase media accesar a mejores y más económicos productos,
    Recuedo en el año 2003 una impresora HP 1300 costaba en Jumbo 35 mil pesos y en Estados Unidos $200.00 dolares.

  4. Luis

    Nov 10th, 2013

    Excelente artículo, sin desperdicios.

  5. Kerlyn

    Nov 12th, 2013

    Por favor recomiendeme un buen courier o demen una lista de ellos y sus precios por libras!

    • Enigma

      Nov 12th, 2013

      MailBox es buen courrier y tiene la relación de precio/libra mas barato del país, tengo varios años con el y ningún tipo de problema.

      • Mike Lopez

        Nov 14th, 2013

        Depende en que lugar estes , si estas en la zona sur del pais , el mejor servicio-precio lo ofrece CPS , son excelentes y con mucho valor agregado en su trato.

    • HECTOR

      Feb 11th, 2014

      BM CARGO. TE COBRAN EL PRECIO POR PESO REAL NO REDONDEAN LA LIBRA. 180 PESOS POR LIBRA, SI ES MEDIA LIBRA 90 PESOS Y ASI…

  6. Digna

    Nov 12th, 2013

    Buenos días, el tema de las compras por Internet de nosotros los pobres consumidores tenemos que mantenerlo activo y no dejarnos quitar eso poquito que nos dan.
    Muy buen articulo Annet. Seguiremos dando apoyo a tus comentarios.

  7. geraldo

    Nov 12th, 2013

    Es un excelente articulo, siempre que leo artículos con este me dio cuenta que no soy el único que ve esta nuestra república , con los ojos de plató cuando escribió el mito de la caverna. y es por eso que me siento indignado cuando escucho a algunos amigos hablar de que las compras por internet son para la clase rica y poderosa. sin darse cuenta que eso es lo que los comerciantes quieren que creamos.

  8. Jose A Beras

    Nov 13th, 2013

    Apoyo el que se mantengan inalterables las condiciones de las compras por Internet, y más aún, creo que existen productos en que debieran aumentarse las exenciones

    ¿Como es posible que un producto que uno compra al detalle, del cual se paga transporte interno en los EE UU, hay que pagar el transporte por avión desde los EE UU a R. D., hay que pagar las gestiones, gastos aduanales y almacenamiento de la compañía que lo transporta, salga más barato?

    Se ha querido engañar a la opinión pública satanizando las compras por internet, pero lo que se busca es esconder la ineficiencia, grandes beneficios y apetito voraz de muchos de nuestros comerciantes. Ellos compran al Por Mayor,y en fábrica lo que abarata muchísimo su adquisición, transportan furgones por barcos y presentan declaraciones devaluadas, abaratando grandemente el transporte y pagando bagatelas en aduanas.

    La compra por internet es un paliativo para la clase media que debe ser protegida por el gobierno. No es solo lo que nos economizamos, es que virtualmente nos trasladamos al exterior y gastamos horas entretenidos buscando lo que más nos convenga y guste, justificando así la permanencia en el hogar en tiempos de tanta inseguridad fuera de él.

    Ojalá nos dejen tranquilos y entiendan que como clase media no aguantamos más y en cualquier momento podemos explotar.

  9. WALDO

    Nov 15th, 2013

    Muy buen articulo. Ya estamos cansados de estos comerciantes explotadores que no se cansan de exprimir el bolsillo del consumidor y pagando sueldos de miseria a sus empleados.

  10. George

    Nov 19th, 2013

    Muy bien escrito. Per no todos los comerciantes son iguales. Yo necesitaba cambiar el laptop, y como siempre uso marca DELL, me puse investigar. Que tal grande fue mi sorresa cuando me di cuenta que puedo comprar laptop DELL al virtualmente el mismo precio en la RD que en DELL EEUU directo, y ya eso es en santo Domingo, con todos los impuestos incluidos. Con JJR technology. Esta compania trabaja con muy bajas margenes de ganancia y ofrecen un excelente producto a un precio muy comparable con el vendedor online fuera del pais, y con la garantia local. Recemende esta empresa a varios amigos que tambien compraron alla… y esos dias el vendedor me dijo que traen furgones d elaptop semanalmente y que se venden muy rapido…
    Esta compania es una EXEPCION al comerciante Dominicano… trabaja con filosofia wallmart – margenes bajos y volumen alto para progresar bien.

    • Rafael

      Dic 8th, 2013

      Hola, aunque tu comentario parece un anuncio *(debo estar prejuiciado, aunque no he dicho que lo sea), ya alguien menciono que las empresas de tecnología por lo general tienen los precios muy adaptados a la realidad, con la ventaja de la #GarantiaLocal, lo cual es muy bueno en el caso que señalas de las laptops

      Por otra parte, lo que señalas de DELL es debido a que ellos hacen #VentaDirecta al consumidor, reduciendo los intermediarios. Recientemente compre una Laptop con procesador I5 y 750GB y el proveedor local me despacho una I7 con 1TB de disco por el mismo precio que la i5, pues Dell estaba haciendo lo mismo en UsA

  11. Nestor

    Dic 9th, 2013

    Acuérdese q este Partido PLD crítico al equipo económico de PRD llamándole el Escuadrón Económico de la Muerte, ahora ellos son El Equipo de Vampiros de los impuestos! dejen de abusar con el pueblo.

  12. madenima

    Ene 25th, 2014

    Coticé 2 amortiguadores traseros para mi guagua del 2001 y cuetan acá RD$39000 cada uno; los busqué en e-bay y el juego de LOS 4 sale en US$116 ! Entonces, a quién le creo?

  13. Donald

    Ene 29th, 2014

    YO compro hasta las jabones por Internet. Es que muchos empresarios se creen que todavia somos Indios, y ya basta porque los dominicanos estamos despertando.

  14. Carmen

    Ene 31st, 2014

    Muy buen articulo! Excelente

  15. juan castillo

    Feb 26th, 2014

    Exactamente. No hay desperdicios en este escrito y me identifico 100% con lo que en el se expresa.

    Siempre me he preguntado como es que nosotros los dominicanos podemos subsistir con una moneda 43 veces mas debil y pagando el doble (minimamente) por lo que cuesta cualquier articulo.

    La respuesta es que “podemos” en detrimento de nuestra calidad de vida y precisamente a esa necesidad es que apelan nuestros comerciantes y empresarios. A eso se debe que paguen a sus empleados en pesos y cobren a sus clientes en dolares (al doble).

    ojala nos organicemos los consumidores para hacer frente a este abuso y explotacion constante de la que somos objeto.

  16. Kathe

    Mar 3rd, 2014

    Asi es… Yo compro por internet y a mucha honra… Ya no solo los ricos pueden accesar a tecnologias… Con las compras por internet, cualquiera puede adquirirlas a precios modicos…. Y lo mejor de todo, es que puede adquirir los articulos usados a un precio mucho mas bajo, sin la incertidumbre de que haya sido robado previamente…

    Muchas Bendiciones!!!

    I LOVE U JESUS CHRIST!!!!!!

  17. Luis N

    Mar 19th, 2014

    Muy buen articulo. yo puedo decir que muy pocas cosas compro aqui en RD. me sale mucho mas barato comprar por internet y traerlo aqui. es mas mi ultima compra fue en Japon para un accesorio para el carro y me salio baratisimo.

    Empresarios ustedes nada mas se J………..

  18. Kenny

    Abr 18th, 2014

    Solo puedo indicar que requiero productos de calidad al precio justo; me duele decirlo, pero compro la mayor parte de mis articulos a traves de la Web, con tal de evitar el servicio al cliente local, que es simplemente detestable; estas personas creen que te hacen un favor al venderte un articulo; no me importa que localmente pueda obtener un precio similar (nunca es igual !!), simplemente no quiero tratar con un vendedor que desconoce lo que me esta vendiendo; o en su defecto, pido un articulo y al no tenerlo intenta venderme un articulo que saben que es pura basura y por demas, sin ninguna garantia; y cuando reconocen (la garantia de 3 dias) te dan una nota de credito valida por 30 dias, si no la usas en ese periodo, perdiste tu dinero.

  19. Miguel Ceballos

    Abr 20th, 2014

    Yo igualmente compro por internet con mucha honra. El empresario local que quiere que le compren simplemente se tiene que hacer competitivo en precios y calidad.

    Por cierto, hoy descrubrí que Diario Libre tenía diferentes Blogs. ¡Me alegro por eso!

  20. Onelia Chaveco

    May 2nd, 2014

    Saludos Annet, quisiera contactar con usted pero no encontré en su blog el correo, utilizo esta vía para poder comunicarme con usted. Soy periodista cubana y también me interesan los temas sobre género y comunicación, le agradezco que me envie un mensaje a mi email oneliachaveco999@gmail.com, un abrazo.

  21. Misael Cabrera

    May 13th, 2014

    Muy acertadas sus opiniones, totalmente de acuerdo cuando dice que cualquier persona ya puede tener acceso a comprar por internet, yo lo hago y consigo productos electrónicos, juguetes, etc.. a muchos mejores precios que aquí. Precisamente el ejemplo de lo que cuesta una batería de celular comprada por internet vs lo que cuesta comprarla aquí, muestra hasta 3 veces su precio, es increíble que se quieran ganar tanto. Sobre el método de pago yo utilizo Paypal como la mayoría de los usuarios y es un método seguro de pagar, hasta ahora en 4 años no he tenido ninguna dificultad y hago al menos una compra mensual y algunos amigos y compañeros de trabajo usan mi cuenta para comprar productos. Eso si, casi todo lo que compro es por debajo de 200 por las razones que ya conocemos.

  22. B.A.P

    May 21st, 2014

    Hablando de comprar por Internet uno de los nicho que mayor desarrollo a tomado y que se perfila como uno de los negocios mas lucrativo en linea es la compra y venta de libros en sus diferente variadades y formatos.

    Leer mas..

  23. Javier

    Jun 30th, 2014

    Para hacer recomendaciones hay que tener cuidado hay le dejo esta noticia del portal la z101 del listado de las 20 empresa que Pro consumidor multo por fraudulento y que hacen publicidad engañosa están varias envasadora de gas, el supermercado carrefour y la tienda que vende los tv en la 27 de febrero JJR technology espero que como Dominicano aprendamos a darle valor a las cosa que cuenta y castiguemos no consumidor en estos establecimientos .

    http://z101digital.com/app/article.aspx?id=129915

  24. Jesus Pena

    Ago 5th, 2014

    Hasta que no haya en ese Pais un gobierno serio con gentes decentes
    seguiremos siendo victimas de estos vampiros sin escrupulos y deshonestos comeciantes.
    Todo lo que piden se les concede, y para la gente que vota, que paga
    impuestos, para esos no hay defenza.
    La mayoria de esos empesarios evaden impuestos, subvaluan los
    precios a que compran y luego te cobran has 4 veces el valor.
    Ejemplo: Necesito un juego de muebles de terraza.
    El mas economico esta por unos $200,000.00 Doscientos mil pesos
    El precio en los Estados unidos? $1,200.00 Dolares.
    Haga usted la matematica.

  25. esmailin

    Ago 11th, 2014

    Increible, pero un articulo de hace un año y sigue tan actual, y volvemos a las mismas….

  26. Oscar Alcántara

    Mar 8th, 2015

    Estoy muy de acuerdo con usted, especialmente cuando dice: «no tengo absolutamente ninguna duda, de que los comerciantes se preocuparían menos y tendrían mucho mejores resultados, si en lugar de buscar márgenes desmedidos a toda costa, ofrecieran precios más competitivos y productos de mayor calidad».

    Saludos

  27. Jonathan Fernández

    Abr 1st, 2015

    Muy buen Artículo Annete, totalmente de acuerdo, su amigo Jonathan de Claro, saludos.

  28. Miguel de Peersnotes

    Ago 5th, 2015

    Vuelvo a encontrarme con este artículo después de un buen tiempo. Feliz y contento de que hemos defendido nuestros derecho de comprar en internet y que empresarios abusadores no se han salido con la suya.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud