El juego de las razas

por el 18/01/10 at 6:42 pm


Para mi infortunio, con cada día que pasa me voy convenciendo más y más de que a muy pocos en este mundo les gusta ser negros. Y en verdad no entiendo por qué, aunque si uno se pone a pensar, quizás podría ser por todas las discotecas, bares, lounges y clubes privados que bajo la premisa del “derecho de admisión”, se enzarzan en las más abyectas prácticas del racismo cotidiano, ése que nos salta a la cara en cualquier esquina, con aquella frase lapidaria de “Tenía que ser negro”, o más allá, la de “maldito negro”.

Pero así todo, no llego a entender plenamente la razón del rechazo.

A lo mejor podría ser la dificultad de encontrar empleo cuando al entregar el curriculum vitae, si se adjunta una foto con su sonriente cara morena, con toda probabilidad sus documentos pasen a ocupar el último lugar en la fila, si es que “infelizmente” no se traspapelan del todo.

O tal vez el rechazo se deba a la avalancha de publicidad de, con y para gente de raza blanca, que contrasta escandalosamente con la realidad étnica y racial de esta nación caribeña.

Porque estoy en contra de toda esa hipocresía social cuando colida con un discurso “correctísimo” de aceptación y tolerancia, es que le huyo a los recursos de los imprescindibles alisados o las dañinas cremas blanqueadoras, que todavía encuentran un amplio mercado de consumidores.

Y para quienes resulta insuficiente el alisado o la crema, siempre quedará el inefable y eficiente photoshop. Si quiere aparecer más claro, casi blanco en una foto de su preferencia, pues no tiene más que apretar varias veces una tecla de su computadora hasta alcanzar la tonalidad deseada para su piel.

Pero no lo entiendo, como tampoco comprendo por qué Ada Aimée de la Cruz, la orgullosa beldad morena que conquistara el cetro de Miss República Dominicana Universo 2009, y que injustamente -a mi entender- fue despojada de la tiara de la belleza universal, ahora aparezca en unas vallas gigantescas, casi irreconocible en las fotos con un tono rosáceo en la tez que en nada recuerda el color original de su piel.

 ada.jpgada_aimee_de_la_cruz_52559631.jpg

36 Responses to “El juego de las razas”

  1. jaime soto

    Ene 19th, 2010

    oyeme como va a ser que tu no entiendes que ella se unto la crema de sammy sosa,pero hablando en serio, nosostros en la mayoria de los casos somos culpable porque nosotros mismo nos rechazamos unos a los otros siendo del mismo color de piel y de la misma raza. no podemos amar al projimo sino apremdemos a amarnos a nosotros mismo.lea la BIBLIA.

  2. FELIX VICTORINO

    Ene 19th, 2010

    En solidaridad con Haiti, yo tambien soy haitiano porque naci de un vientre negro,porque son seres humanos, porque mis parcelas brillan por la sangre de sus manos,yo tambien soy haitiano porque me crie con ellos y la vez somos hermanos, yo tambien soy haitiano porque mi corazón se une en un mismo dolor!!!!

  3. Yndira Concepción

    Ene 19th, 2010

    Sabes una cosa, este mundo está hecho de hipócritas. Sólo si el negro ha alcanzado algún nivel social y económico es reconocido. Samy Sosa era una maravilla cuando era el toletero de todos los tiempos. Si Samy se hubiera puesto esa crema en ese entonces se lo huberian alabado?.

    Eso de que tenemos el negro detrás de la oreja yo creo que la mayoría lo tenemos en la nariz y aún así no aceptamos nuestros origenes. Imaginate que en la cedula todavía existe el color indio!!. porque no le ponen negro?

  4. Hector Jason

    Ene 19th, 2010

    A mi me gusta ser negro, adoro mi color, mi mujer es blancaq de cuarta generacion española, y lo que le gusta es mi color y mis ojos de raza negra, y no podria tener otro color que no fuera este.

  5. Maryorie Nin

    Ene 19th, 2010

    La ignorancia hace al ser humano racista. Amemos al prójimo y olvidémosno del mundo…

  6. Rafael Martinez

    Ene 19th, 2010

    Pienso que las actitudes racistas son creados en el seno familiar, los seres humanos no nacen buenos ni malos, el color de la piel no es importante para un niño de dos años de edad, por ejemplo.

    Yo no soy negro, mi familia no es negra y nosotros siempre nos hemos identificados con la causa de los negros, tengo buenos amigos negros y mi mejor amigo, que también es mi compadre es negro.

    Todo está en los valores morales que los padres nos enseñan, es lo que yo también he enseñado a mis hijos. La discriminación racial no tiene espacio en mi hogar.

  7. Ivannohoes Castro

    Ene 19th, 2010

    En asunto es el siguiente nadie quiere ser negro, yo soy mulato y en una sociedad como esta en donde te discriminan y te marginan por tu color, entiendo yo, que no es verdad que esos que dicen yo adoro ser negro lo dicen de corazón, ustedes me excusan pero eso no es cierto, cuando personas de tu mismo color no te dejan pasar a una discoteca de moda por ser negro, cuando entras a una oficina publica y puede pasar un blanco y a ti te detienen, cuando sientes que en algún sitio donde predominan los blancos muchos se preguntan y que hace este aquí, cuando pasas por la lincoln, la churchil etc. y miras dentro de la mayoría de los vehículos lujosos y estoy seguro que veras un blanco conduciendo, y no es que la gente quiera ser blanco pero no total mente negro, por eso los blancos se brocean por que no quieren ser tan blancos, una cosa si es cierta el no querer ser negro es algo aprendido por el hecho de la discriminación.

  8. Antony M. Tejada Puello

    Ene 19th, 2010

    Es tal el cambio de Ada Aimee de la Cruz en la foto de la publicidad que usted menciona que si usted no lo dice de verdad que no me doy cuenta. Me parece increible que personas negras o mulatas no aprecien su color de piel. Si a decir verdad pocas cosas en el mundo rivalizan la belleza de la piel de ebano. Tanta cultura, tanta historia, tanto sufrimiento y a la vez tanta dulzura se esconden en el brillo de la piel de una mulata. Para mi solo a Dios se le pudo haber ocurrido crear con pinceladas de imaginacion la piel azabache.

  9. Luis NACIONALISTA

    Ene 19th, 2010

    Annet, lamento mucho decirte, que a nadie le gusta ser negro. El porque de tus preguntas? El ser prieto es como se FEO. Es tal que yo no se Ud, pero el 98.99 % de la mujer prieta se alisa o se mete plancha en el pelo. Porque? porque no se quiere ser prieto… FEO. AH, y ponga de su parte si se siente PATRIOTA, en la forma que este a su alcance, pa que la inmigracion indiscriminada de haitianos se pare ya, de lo contrario, la vaina que se untan en el pelo pa alisarlo, al igual que las planchas de cabello….no van a dar abasto.

  10. Anacaona

    Ene 19th, 2010

    Después de leer este artículo y ver los comentarios anteriores, no pude dejar de opinar sobre todo por lo que escribió Félix Victorino a quién mando por está vía saludos y reconocimientos. He sido víctima en decenas de ocasiones del racismo y lamento decir que no fuera del país, sino dentro… PERO NO ME DEJO!! he hecho escandalos en la atarazana acusandolos de racistas delante de turistas, hasta que tienen que venir a pedir disculpas, hice vigilia en una disco que ustedes deben conocer la que no menciono por no hacerles publicidad reconocida por no dejar entrar negros, voceándoles a todos TERRITORIO DE BLANCOS USTED SI PUEDE PASAR, USTED NO “#$% NEGRO.

    No se dejen ustedes tampoco, somos un país mulato y como dijo Luis NACIONALISTA, no les compremos que el prieto es FEO.

  11. Cesar Sanchez Beras

    Ene 19th, 2010

    Romance del negro que cambio de piel

    Cuentan de un caribeño
    cansado de su color,
    logró su meta mayor
    de dejar de ser isleño.
    Consiguiendo con empeño
    la refinada textura,
    de proyectar su figura
    sin los sórdidos colores,
    de las etnias anteriores
    que no tenían su blancura.

    Nada dañaba su empeño
    por la blancura total.
    Su piedra filosofal.
    La alquimia de su gran sueño.
    Pero no sabía el isleño
    en su afanado desvelo,
    que el Caribe tiene un cielo
    que tiene un trono mayor,
    con un Dios de su color
    y la “pasa” de su pelo.

    ________________________________________

  12. Esteban Castillo.

    Ene 20th, 2010

    El que tenga oido para oir, que oiga:

    He dicho mil y varias veces más que la estupidez más grande de un ser humano es ser racista. El racismo sólo encuentra cabida en la mente de los ignorantes.

    Ninguna persona inteligente y brillante se presta a la vagabunderia de la discriminacion.
    Yo soy mulato del color de la canela y me da lo mismo ser negro como ser blanco. Porque a ningun blanco yo lo considero superior a mi. El problema está en que los morenos son los primeros que se sienten al menos. ¿por qué? si los blancos no mantienen a los negros por qué hay que considerarse inferior a ellos. Vivamos todos en armonia que este mundo es para todos.

  13. Manuel Medina

    Ene 20th, 2010

    Es un asunto de educacion a nosotros se nos a enseñado a ser blanco aun siendo negro. Eso origina que la discriminacion mas dolorosa es la que se hace el mismo negro. Para una persona educada, seria motivo de risa, porque es una bufonada, pero despues esa risa se convierte en pena, de ver como la ignorancia lo mismo que la locura ataca al mismo ser. “En mi casa, negro yo” es un grito, un alarido de una persona que ha perdido la serenidad humana, su contacto con la realidad. Es la negacion paterna o materna y quizas de la dos al mismo tiempo. Es la soledad en que vive su orgullo. Es depresion, es vivr a la orilla del precipicio.

  14. Santos Diaz

    Ene 20th, 2010

    Pero por Dios, por Amor al señor de los cielos señores que usteddes quieren, esa jovencita esta maquillada y photoshopeada en esa foto y se ha demostrado que por mas orgulloso que seamos los negros, por mas inteligentes y capaces (en asunto de farandula) la piel blanca predomina. que quieren que salga como una budu en una foto, como en la que aparece la periodista Annette Cardenas.

    Por Amor a Dios no seamos pendejo ombe.

  15. Liza

    Ene 20th, 2010

    En realidad, no entiendo porque se habla de racismo en la Rep. Dom., los que tocan este tema, parece ser que no conocen sus raices. Pues aqui nadie es blanco, pues somos la mezcla de los españoles que nos colonizaron y los negros africanos que trajeron para que realizaran los trabajos duros. De ahi que somos mulatos, mezcla de negro y blanco, hay unos mulatos mas claro, mas oscuros y otros negros. Es que le tienen miedo a la palabra negro. Ademas, le pregunto a Cárdenas, a que viene este tema en este momento. Creo que hay otros temas mas importante de escribir que la del bendito racismo que aqui quieren insertar a la sociedad dominicana. Aqui en Rep. Dom. no hay diferencia de color, lo que hay es diferencia de estatus social y economicos, y muchos complejos de bajo auto estima en muchos de nosotros. Aceptemonos tal y como Dios nos lo hizo, siempre han habido diferentes colores. Aqui quieren importar hasta el racismo de los otros paises.

  16. Rusa

    Ene 20th, 2010

    Estoy de acuerdo con Liza cuando dice que somos mulatos por la mezcla de espanoles y africanos …..pero normalmente escuchamos decir a algunos que su abuelo era espanol, pero nunca africano. Tambien estoy de acuerdo con Manuel es cuestion de educacion pues yo he estado presente cuando en una familia hay un morenito le dicen el haitiano como si esto no fuera una nacionalidad sino un insulto….Realmente creo que esto es una cuestion de una ignorancia tal que a veces nos vemos frente de profesores universitarios, de profesionales en cualquier area o incluso de personas que conocen otras culturas porque han tenido la oportunidad de viajar y sin embargo cuando los escuchas hablar da pena saber que son tan ignorantes ……Lisa no creas que este tema esta muy lejos de la situacion en que estamos viviendo en este momento , pues con mucho dolor quiero decirte que aunque la mayoria de los dominicanos siente el dolor de Haiti, yo he escuchado a algunos decir que esta tragedia que a mi entender puede pasar en cualquier punto de la tierra , este pais en particular se lo tiene merecido…..o por ejemplo el otro dia en el salon una senora dijo esta expresion “ese pais tiene que undirse a ver si se acaban los haitianos” …..en mi opinion este pais es racista ….. aunque no entiendo el porque?.

  17. Lali

    Ene 20th, 2010

    La verdad es que si no dicen que es Ada Aimee, no la hubiese reconocido!!! Pero asi es todo; el negro, o aquel que “ose” nacer con un color un poco mas oscurito,(a menos que no sea riquito) lleva las de perder, y principalmente en este país, asi como me dijo un muchacho aleman una vez que estando en NY, entró a un canal de aqui, y en todos los anuncios solo habian gente blanca, que hasta pensó que era un canal eupeo, y me preguntó ¿Y es que tú eres la unica negra de tu país?

  18. jean Carlo

    Ene 21st, 2010

    Con todo respeto, pero en este articulo solo lei una sola cosa: “COMPLEJO DE INFERIORIDAD”.

  19. Albert

    Ene 27th, 2010

    Annet, eso no es solamente aquí. Si te vas a Cuba y al mismo haití, veras que duro es el racismo alli. En Cuba ni el mismisimo comunismo logra acaba con eso y en Haití, primera Republica negra, los mulatos ningunean a los negros hasta mas no poder y los blancos no tienen ninguna oportunidad alli.

  20. Laura Benitez

    Ene 28th, 2010

    Mi querida, yo como tú también me pregunto el porque nadie quiere ser negro, pero al mismo tiempo te digo, como ya opino alguien aqui, que el mundo entero es racista y no solamente de blancos a negros pues tambien existe la viceversa. Si te vas a la India alli una cremita blanqueadora a lo Samy Sosa cuesta un ojo de la cara. En Cuba es algo indescriptible pues una prima mia negra la pasó negra alli. Y ahora lean esto:

    España racismo hacia los gitanos
    Alemania hacia los turcos
    Costa Rica hacia los nicaraguenses
    Dominicanos hacia los Haitianos
    Boricuas hacia los dominicanos
    Argentina a los bolivianos

    Y asi un larguisimo etc.

  21. Laura Benitez

    Ene 31st, 2010

    Bueno amiga, el unico que te puede responder por que nadie quiere ser negro en este mundo es alguien que ya no esta con nosotros, pues esta en el cielo y su nombre es Michael Jackson.

  22. el invencible

    Feb 5th, 2010

    buueeno, eso de racismo habria que preguntarselo a los españoles,pue donde ven un negro como le llaman ellos a los emigrantes caribeños,lo miran por encima del hombro.
    para ellos ,principalmente para las personas mayores,los negros no son seres humanos.
    hay veces que le han gritado a mujers amigas que transitan por las calle:ADIOS MALDITA NEGRA…
    Si en realidad quieren saber por que la gente piensa asi,los invito a que se den una vuelta por ahi,yo he pasado por esa.
    sino tienes los ojos verdes y el pelo bueno, trata de andar con tus papeles encima porque en cualquier esquina vira la poli que tambien es racista a mas no poder.
    Solo te tratan bien en los supermercados,en los bancos y en los negocios donde tu dejas beneficiosy si es tiempo de elecciones,te saludan con dos besos buscando el voto que es igual que el de los ojos azules.
    los invito a visitar a esos chavales.

  23. Mirna Olea

    Feb 12th, 2010

    Mira chica, lo de las discotecas debe verse mejor, pues muchos y muchas indeceables se aparecen alli de forma provocadora y cuando no los dejan entrar por sus provocaciones salen a la prensa a decir que es racismo. Recuerdo el caso de la hija de Vickiana, una chica que vestia y provocaba a todos por ser la hija de Vickiana. Cuando le dijeron que no podia entarr con esa vestimenta fue a la prensa y dijo que opor prieta no la dejaban entrar cuando era por su conducta. Ojo pelao con esto Ok

  24. Cuqui Estevez

    Feb 12th, 2010

    Mi amor es que la Television no es para gente fea, metete eso en tu cabeza. La TV no es para blancos feos ni para negros feos. Es sencillamente para gente linda sean estos negros o blancos. Tu no puedes llegar a la casa y encontrar una cara fea en la TV. despues de un duro trabajo. Solo aqui veo tanta gente fea en la TV.

  25. José Alberto Douglas

    Feb 20th, 2010

    Soy español y digo que solo Dios pudo hacer tantas mujeres bellas en un solo lugar como son las mulatas de este país. Si ellas supieran lo guapas y majas que son ni se tocaran esa piel tan bella. Ojala muchos paises tener tanta mujeres bellas como este.

  26. Sonia Elvira Diaz Merejo

    Feb 21st, 2010

    Creo que no es el color si no la fisonomía, pues todos queremos estar, aunque sea cerca, de Noemi Campell puesto que es una prieta linda. Nadie quiere gente fea en su camino , pero si es linda, no importa el color. Custion de lo que se estila como belleza en esta epoca. Recuerda que en una epoca las gordas eran bellas.

  27. Rafael Bonilla

    May 14th, 2010

    Distinguidos comentaristas y hermana que escribe el artículo acerca del racismo existente en nuestra sociedad dominicana. Estoy convencido que la escritora del tema
    no ignora las causas que generan el racismo en nuestro país y el mundo, así lo consi-
    dero porque estuve leyendo acerca de ella y es una persona muy instruida y capacitada
    de manera que no puede ser ella desconocedora de los orígenes del racismo. Más en bien, creo que ella ha hecho un manejo sofisticado de expresión escrita para despertar en nosotros los lectores el interés en el tema. Esto es correcto.

    El racismo es hijo de la ignorancia y la ignorancia es el resultado más directo y dra- dramático de la falta de educación de un conglomerado humano o sociedad como que- querramos llamarle.

    No se trata de sentirnos orgullsos de ser negros, no se trata de no querer haber nacido blanco porque el color negro sea la panasea de la icnia humana. De lo que se trata es de hacer un análisis objetivos acerca de quienes han estado histórica- mente interesados en dividir a la humanidad por credos políticos, credos religiosos y por el color de la piel.

    ningún ser humano nace racista, todos los niños nacen sanos de mente, pero qué sucede luego, bueno, sucede algo muy sencillo, que el niño en la medida que va creciendo y alcansando niveles de razonamiento, libertad e independencia para moverse solo, entra en contacto con el medio ambiente y ese medio ambiente esta
    compuesto por seres adultos.

    Ese medio ambiente compuesto por seres adultos, está fraccionado unos son sanos y otros son nocivos a la buena moral, entonces de ese medio ambiente el niño que crece comiensa a recibir sus influencias y en la medida que la influencia de los seres dañados se hace preponderante el niño que crece se va dejando influenciar de ese medio dañado por lo que es el medio ambiente nocivo el que daña al ser humano y la inherencia ecnica.

    Ahora bien, quienes controlan los medios masivos de comunicación y los gobiernos centrales de la sociedad son los que mayor influencia tienen en los integrantes crecientes de las sociedades. Estos gobernantes y ricos poderosos que han hecho de peculado su moduis vivendi son los que históricamente han estado interesados en mantener dividida y en conflicto a los integrantes de las sociedades y por eso el racismo perverso y malsado es estimulado desde las altas esferas de los gobiernos y Estados del mundo.

    A los gobernantes y grandes propietarios no le interesa tener a un pueblo que entienda que el racismo es un adefecio que ni por asomo es servible, no les interesa
    que los pueblos se mantengan en comunidad a pesar del color de su piel.

    El origen del racismo hay que buscarlo bien lejos y está enclavado desde los orígenes de la sociedad que hoy dirige el mundo, la sociedad capitalista, que es una sociedad egoista, segregasionista, disociadora, explotadora, malsana, inmoral, necrófaga e inservible.

    Si nanalisamos de manera simplista el tema del racismo podríamos ser conducido facilmente por los enemigos de la libertad y la justicia a ser racista potenciales, ya que al ser tan rechazados y vilipendiados podríamos convertirnos en anti blanco y ese no es el camino. El camino es el de considerar los colores de piel
    como un fenomeno natural en el que ha influido la naturaleza a través de sus disimiles manifestaciones como el clima y el proceso evolutivo de la especie humana.

    Soy mulato, descendiente de negro, aborigen y blanco. No soy negro puro, no soy blanco puro, no soy aborigen puro y por qué tengo que aceptar que soy negro y por qué debo creerme blanco o aborigen. Soy el resultado de una mezcla racial que dio origen a algo criollo, a algo que fue perfilando con el tiempo a un nuevo grupo étnico que somos los dominicanos con nuestras propias características.

    La micelanea de colores existentes en nuestra linda Quisqueya, no debe ser motivo de preocupación, ya que las características de raza negra o de raza blanca que hay en el país, quizas sean el resultado directo de la potencia de algunos genes que se resisten a ser doblegado por el cruce y se han impuesto manteniendo las fisonomía original del grupo originario ( digo grupo originario, uya que el término etnia no me gusta mucho).

    Finalmente queridos lectores lo que quiero dejar claramente establecido, que nosotros los que no somos visualmente racistas y los que lo son, no somos los responsables directos de ese racismo sin razón, sino, que los responsables han sido y son los que gobiernan y dirigen los sistemas de educación formal e influyen sobre manera en los sistemas informales de educación ciudadana.

    No busquemos estas causas por ningún otro lado porque repito, todos los seres humanos nacemos sanos de mente y es el medio ambiente en el que se desarrolla y se relaciona que nos daña haciéndonos egoistas y destructores y quienes nos han gobernado históricamente y nos gobiernan son los que representan a la sociedad capitalista.

    Muchas gracias,
    Rafael Bonilla,
    Ciudadano universal.

  28. Rafael Bonilla

    May 17th, 2010

    Mi protesta ante el monitoreo de quienes producen este diario. Días antes, opiné acerca del tema en debate (el racismo), y me encuentro con la tremenda sorpresa que me opinión no cuenta entre las demás. Yo pregunto:

    Por qué mi opinión no está aqu?

    No está porque fue enfocada desde una óptica real, desde un punto de vista objetivo en donde plantee el verdadero origen del racismo. Establecí que es en perfil de la sociedad capitalista en donde está el origen del racismo. La sociedad capitalista est cimentada sobre base de disgregación y usa todos los recursos a su alcance para mantener dividido a la humanidad.

    La falta de educación constituye el elemento factor fundamental del racismo y de eso es culpable esta podrida sociedad. El capitalismo no educa para el desarrollo, sino para que la humanidad acepte su estado de explotación como algo divino, que ha sido creado por dios de esa manera, ya que no todo el mundo puede ser rico, que para quie haya equidad tiene que haber pobres y ricos.

    Es el capitalismo que aún no acepta que los negros nacen sanos de mente igual que los blancos y que el color de la piel no debería ser factor de considerar a una persona como inservible y no humana, como ellos se lo creen.

    Si la persona que escribió este artículo y lo sometió al alvitrio de los que opinamos por este medio que tenga la suficientye valentía para sostener los comentarios que no son del agrado de los directores del periódico y de quien escribe.

    Yo, hablé bien claro, el racismo en la República Dominicana, tiene el mismo origen que en todo el mundo y ese punto común de procedencia del racismo es la ignorancia de los pueblos, la alienación a la que han sido sometidos por este sistema de barbarie.

    Acepten la opinión de quien opine diferente, aunque a ustedes no le guste porque también son parte de este sistema capitalista, que destruye las buenas constumbres de los pueblos con sus planes de alienación.

    Ahi, está mi protesta poprque ustedes retiraron mi opinión. Sean reales pluralistas. jamás el pueblo podra salir de este barbarismo si no se aceptan las diferentes opiniones.

  29. Carmina Perez Doñe

    Ago 13th, 2010

    el RACISMO DA CANCER…MATA EL ESPIRITU Y DIVIDE LOS PUEBLOS…

  30. Francia de Pérez

    Sep 4th, 2010

    Leyendo los comentarios , considero que la mayoría coincide en que el racismo existe en todas partes del mundo, no solo por el color de la piel, quizás sea por que los países donde la mayoría es de la raza negra no han podido tener la oportunidad de educarse igual que otras razas, quizás porque a través de su historia han sido victimas de maltratos , como la esclavitud y naturalmente la pobreza que ha carcomido todas las oportunidades de desarrollo que otras razas han podido exhibir . Aunque considero que en la actualidad las cosas han cambiado un poco sobre la inserción de la raza negra en la sociedad actual, y pienso que no tiene que ver con el color , sino con la educación, la autoestima y los valores morales. En nuestro caso tenemos amigos de raza negra a los cuales no cambiaría por ninguno de otra raza.

  31. Estland1980

    Sep 25th, 2011

    yo soy de estonia, y a pesar de ser blancos y europeos, tambien hemos sufrido xenofobia en otros paises como francia, alemania, españa… porque piensan que somos delicuentes, por eso se tienen que sentir orgullosos de sus raices y nunca desnivelarse ante nadie!! mi mujer es francesa de origen mulsumana y me siento muy feliz con ella!!! hagan ustedes lo mismo…!!

  32. aurelio mora

    Ene 1st, 2012

    Mujer o soy de las personas que mas le interesa una mujer negra por que las adoro son mas comprencible mas dulce de carazon son integra a su persona tengo la suerte de la ilusion mia es tener 5 o 6 muchacho con una mujer negra porque los quiere y se hacen dueña de sus hijos y respectan a su pareja eso significa que el color no es nada y solo hay tres raza amarilla que son los asiatico, los blanco que son los eurpeo y los negro que son los africano, nosotro los de latiamerica tenemos una mescla que para disorverla hay que nacer de nuevo y himbentarno otra raza y eso se los devemos a los ingleses y franceses que fue que trajeron todos los esclavo del africa para america, para cultivar los predio, hacer las via ferrea la cual las locomotoras hivan a trancitar hacer el trabajo duro, recuerda un serie llamada raice que te da todo los detalle de esa ferrea epoca gracias que la historia continua

  33. Bien escrito… Pero explica eso, la gente negra usan la palabra “oye negro – nigga” para ellos mismos. Alguien escucho en una pelicula algo como “oye tu blanco, q hay?”

    El unico lugar donde se usa esa forma es RD con su “oye rubio” :)))

  34. Abe

    May 23rd, 2012

    Porque sera que la gente que siempre se quejan de esto del color en RD siempre son las personas mas feas.

    No es por nada pero siempre son los acomplejados los que siempre estan con esta cantaleta.

    La periodista que escribio este articulo, por la foto que veo sufre de ese mismo flajelo.

    Como dijo uno ya, no es ser blanco ni negro, es ser FEO y la TV de RD esta llena de ellos. No se de que se queja esta Sra.

  35. El arte de una persona no se encuentra en el color de la piel, mas bien en la forma de la que trata de convivir y amar a los demas.

  36. TPIDO BLOG

    Ago 18th, 2015

    Los blancos no son solo racistas también hay negros racistas.

    Debemos empezar a concientizar a las personas sobre la problemática que se está generando alrededor del mundo.

    Todos los seres humanos deben de aceptar a las personas tal y como son, sin importar de donde son, sus gustos y creencias.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud