Ahora es Ecuador

por el 30/09/10 at 5:17 pm

Quienes soñábamos con que América Latina al fin estaba emergiendo de la era oscura de los golpes militares y del escupitajo castrense en el rostro mancillado de la mal llamada democracia en este continente, llevamos un año despertando, y de mala manera…

Primero fue el derrocamiento, en junio del año pasado, del presidente Manuel Zelaya, jefe de Estado Constitucional de Honduras, quien se puso de frente a los jefes militares por su orden de defenestrar a uno de esos militarotes de alto rango. Claro, que tales razones bien que se ocultaron tras las pretensiones de Zelaya de reformar la Constitución.

Mal hecho, no importa que estuviera apoyado por la mayoría de la población hondureña. Bastó que su nombre fuera maldito por quienes realmente detentan el poder en estos paisitos, para que su gobierno volara por los aires y en su lugar fuera “democráticamente” escogido Porfirio Lobo, un político más insulso que el mismo Insulza, con su más insulsa OEA a cuestas. y eso en verdad es mucho decir.

Evo Morales, en Bolivia, ha sido amenazado no una ni dos, sino muchísimas veces, y quizás lo único que lo ha salvado es su origen indígena, que le ha valido el apoyo del gran sector aymará. Pero con estos vientos golpistas, nadie sabe…

Pero ahora es Ecuador. Una nación pobre, que condenó su economía intentando salvarla con una dolarización que la ha hecho dependiente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Rafael Correa, un presidente declaradamente de izquierdas, cuyos propósitos sociales han sido dinamitados en incontables ocasiones, por todos lados, desde adentro y desde fuera, ahora se encuentra aislado en un hospital de la policía, asediado por quienes están llamados a preservar el orden y que se han convertidos en los primeros subvertidores de la paz ciudadana en Ecuador.

¿Los motivos? Quién sabe. Se dice –y así lo subrayan hasta la saciedad los pericos de CNN- que fue que emitió un decreto eliminando las bonificaciones y condecoraciones a la policía. Pero hasta en Atlanta, sede de la Cable News Network, saben que tras esa cortina de noticias, se encuentran otras motivaciones que posiblemente tengan que ver con el resurgido interés de los Estados Unidos en la región, luego de los desastres políticos de sus aventuras guerreristas del otro lado del mundo.

2 Responses to “Ahora es Ecuador”

  1. carlos rodriguez

    Oct 1st, 2010

    América Latina despierta e intenta unirse. Cosa que no soportan los grandes poderes y capitales de siempre. Por debajo, bien agazapados, compran a quienes les sirven de pantalla…con intereses bien personales egocéntricos. Por fortuna, a la Historia, como al río…no pueden detenerla. Paso a paso, con mucho dolor, el camino, la verdad y la vida se va develando.

  2. juan amador

    Dic 1st, 2010

    la mayoria del pueblo hondureno noooo apoyaba las pretenciones continuistas . porque nos encanta elegir nuevos presidentes y nuestra constitucion lo reza asi. si zelaya ubiese tenido la mitad del apoyo del que presume la historia fuera diferente.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud