Mis infortunios eléctricos

por el 05/10/11 at 12:23 pm

Todo comenzó con un leve incremento en la factura eléctrica que me llega mes por mes. El primer aumento hizo su aparición camuflado bajo la controversia y el anuncio del alza de turno en la cobranza por el servicio de energía eléctrica.

Afortunadamente, no tengo por qué quejarme por el servicio energético que me presta, a mí como cliente del sistema, la Empresa de Distribución Eléctrica del Este (EdeEste). Es decir, resido en un sector donde la luz desaparece sólo en caso extremo, gracias al floreciente sector turístico en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, pero sobre todo, según me explicó un experto, debido al antiguo sistema de redes eléctricas que hace casi imposible desconectar uno de los barrios de la zona, sin que la electricidad se corte en todo el sector.

Entonces mis preocupaciones comenzaron cuando lo que pareció ser al principio un aumento único de la factura, producto del incremento en la tarifa, se convirtió en un alza constante que se repite virtualmente mes por mes.

Me explico, si hace unos meses, EdeEste me cobraba por el mismo consumo eléctrico, pues mi artículos electromésticos no han variado gran cosa desde el año pasado,  un promedio mensual de mil cuatrocientos pesos, ahora esa cifra se ha incrementado en unos setecientos pesos cada mes, sin explicación aparente.

Luego de tres meses de pagar esos constantes aumentos, decidí que había llegado la hora de intentar detener la tendencia, que podría erigirse en la virtual ruina de mi ya maltrecha economía.

Vano intento. Luego de una reclamación formal, con una inspección rutinaria y superficial, EdeEste rechazó mi reclamación, por lo que llevé mi queja un paso más allá, al cacareado Departamento de Protección al Consumidor, subordinado a la Superintendencia de Electricidad, más conocido como PROTECOM.

De más está decir que allí también declararon mi reclamación improcedente, luego de varias inspecciones en las que se determinó que mi carga de consumo no se correspondía con la factura recibida, pero de cualquier manera, la decisión fue que en definitiva, era mi responsabilidad y por lo tanto y por consiguiente, etc, etc. Al final tuve que pagar lo adeudado y comencé a comprender que PROTECOM, quizás no esté para proteger a los consumidores, sino a las empresas del sistema, porque si lo han olvidado, ahora las Distribuidoras son de nuevo parte del Estado dominicano.

Ahora el proceso ha comenzado de nuevo, porque yo no cejo en mis esfuerzos de no dejarme robar por una empresa diseñada y preparada por el Estado para brindar un servicio a la población, esa misma población, que me encuentro a cada paso de mi odisea de reclamaciones, también pidiendo que se le haga justicia a su consumo eléctrico, aunque sea en un maltrecho sistema energético como el que rige y campea en la República Dominicana. (La ordalía continúa…)

4 Responses to “Mis infortunios eléctricos”

  1. Heimdall

    Oct 5th, 2011

    Para casos como los de la energía eléctrica les caería bien alguien como Trujillo, para que los fusile por malditos. La luz llega a mi casa a RD$ 4,000.00.

  2. Diana M. Bautista

    Oct 5th, 2011

    Pues en en el sector donde resido tambien correspondiente a EdeEste, el cuento de todos los meses es, que hubo un error de lectura desde el mes de febrero hasta la fecha, por lo que de RD$850.00, está llegando a RD$1500.00, y una factura pendiente de RD$3,500.00, sin haber dejado de pagar ni un solo mes, y me pregunto hasta cuando estaremos soportando todos los abusos que día a día se cometen en contra de la población, estamos hartos de esto, pero recuerden que tanto va el cántaro al río que se le hace un hoyo. Estoy jarta………………….

  3. tobias

    Oct 5th, 2011

    ami me llegaba de 3500.0 ahora llego de 10.000.00 no se que hacer son protectores del sistema estatal no del pueblo

  4. eunice

    Oct 6th, 2011

    me esta pasando lo mismo gracias a Dios vivo en un sector donde la luz no se va ,pero la factura todos los meses la aumentan ademas de que me van recortando los dias de pago,,sera para que se me olvide,ya que si la pago el mismo dia del corte en la mañana tengo los tecnicos cortandola a pesar de nunca deber.Pero todos los mese sigue llegando mas y mas cara.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud